Todos invierten

Todo lo que no sabías del mercado de Renta Fija

Todo lo que no sabías del mercado de Renta Fija
Home Todos invierten

Todo lo que no sabías del mercado de Renta Fija

Por: bvc

Lo que debes conocer sobre el mercado de Renta Fija y no te habían contado antes.

¿Sabías que el mercado de renta fija es el que más dinero mueve diariamente en el mercado de valores?. La Renta Fija es un mercado en el cual el inversionista destina un dinero hoy y sabe cuánto se ganará en el vencimiento del papel (Bonos, papeles comerciales, CDT, aceptaciones bancarias, TIDIS, TES, bonos pensionales y titularizaciones), esto aplica si y sólo si se cumplen dos cosas: que el título se negocie a una tasa fija y que se deje hasta el vencimiento. Pero, ¿Qué ventajas tiene este mercado? En este post despejaremos mitos que existen acerca de este.

Algunos Mitos sobre la Renta Fija

  • La Renta Fija es un mercado de grandes corporaciones, el cual además tiene baja rentabilidad: falso, en los títulos de renta fija existen márgenes muy interesantes de rentabilidad;
  • La Renta Fija no tiene liquidez: falso, todos los títulos emitidos en el mercado de capitales sin excepción son negociables.
  • La Renta Fija maneja tasa fija: falso, los títulos de renta fija pueden estar indexados a algunas tasas como el IBR o la UVR por lo tanto no es siempre dada la tasa de retorno.

Las Verdades sobre la Renta Fija

Es un mercado seguro pero por supuesto que tiene ciertos riesgos ¿de qué tipo?, existen riesgos de mercado y es la posibilidad de que los valores coticen por debajo del precio que pagamos por ellos; otro riesgo es el de liquidez, el cual hace referencia a no encontrar una contraparte en el mercado y por lo tanto no se pueda vender el título y por último el riesgo de crédito y es el riesgo a que el emisor se liquide y no se pueda pagar el pasivo a los inversionistas.  

¡Quiero ser parte del Mercado de Renta Fija!

Existen vehículos de inversión como los fondos de inversión colectiva y también encontramos los CDT (Certificados de depósito a término fijo), entre otros; este mercado cuenta con varios canales de acceso y no es limitado como se podría llegar a pensar. 

Finalmente, te invitamos a conocer más sobre el mercado de renta fija, oportunidades, riesgos por conocer y mitos que debemos superar, así como las diferentes opciones de inversión que este ofrece. Aprende con el área de educación de la Bolsa de Valores de Colombia para que puedas diversificar tus inversiones y cumplir tus propósitos financieros. Recuerda, no hay vida sana, sino se tienen unas finanzas saludables. Por ello, no te pierdas nuestra sesión en vivo “Invierte en Renta Fija y conoce más sobre este mercado”, inscribete aquí https://t.co/GT9R0YF9rO?amp=1, y si quieres seguir profundizando en el mercado de capitales, te invitamos a que revises la oferta del área de educación de la Bolsa de Valores de Colombia https://www.tiendabvc.com.  

También puedes leer