Todos invierten

¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?

Home Todos invierten

¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

¡Ya era hora! Hablemos sobre mercado de capitales, más específicamente sobre la Bolsa de Valores de Colombia. Estoy emocionadísima y muy expectante de esta nueva serie de vídeos que vamos a empezar en alianza con bvc, para saber cómo funciona, qué es el mercado de capitales, cómo invertir en este mercado, donde aprender sobre estos temas y les cuento (susurrando) que voy a hacer el Diplomado de Bolsa, así que les contaré sobre esa experiencia a través del canal. En este primer video veremos una pincelada inicial sobre Bolsa de Valores y en el camino, resolveremos las dudas más frecuentes que socializamos a través de redes sociales. Todos los vídeos relacionados con estos temas los encuentran en esta lista de reproducción, solo deben hacer clic para ver todos los vídeos.

¡Empecemos!

Primero y muy rápidamente, ¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capitales es en donde se negocian activos financieros, o sea, acciones, bonos y derivados, entre otros. 

El mercado de capitales está para apoyar el desarrollo de la economía, pues convierte a ahorradores en inversionistas, ambos entran a una relación de gana-gana. Cuándo invertimos le damos la oportunidad de crecer, por ejemplo, a las empresas, a cambio de un retorno en nuestra inversión. 

Aunque el mercado de capitales no tiene un espacio físico propiamente dicho, existe y es aquí donde entra nuestra jugadora estrella. La Bolsa de Valores de Colombia, la cual tiene la función de hacer tangible todas esas transacciones de las que hablamos anteriormente.

La Bolsa de Valores de Colombia, a la que le decimos de cariño BVC bvc es ese espacio en donde se encuentran compradores y vendedores para realizar actividades de intercambio de los activos que mencionamos antes (en letra: bonos, acciones y, derivados)

Vamos a simplificarlo. Imaginemos que bvc funciona como una plaza de mercado (como la de Paloquemao, la de Usaquén o la del 12 de octubre).

Los que producen alimento, son las empresas o entidades de gobierno que emiten acciones. Las que están en el puesto vendiendo ese alimento y comercializándolo son las sociedades comisionistas de bolsa que deben estar pendientes de la calidad del alimento, que compran y venden y están pendientes del consumidor, o sea los inversionistas, que seríamos todos nosotros.

Entonces, tenemos tres importantes agentes en este mercado: empresas o entidades del gobierno, comisionistas de bolsa e inversionistas.

Como sabemos, los alimentos suben y bajan de precio dependiendo de dos cosas: la oferta y la demanda (ay! Mis clases en la universidad), así mismo pasa con las acciones, estas suben y bajan dependiendo de cuántas personas quieran comprar (en letra: demanda) y de cuánto se esté ofreciendo en el mercado en ese momento (en letra: oferta). 

Adicionalmente, los precios se ven afectados por las cosas que pasen en la empresa y alrededor de la misma. Por ejemplo, si tenemos una inversión en alguna empresa de energía sostenible la construcción de una nueva granja eólica podrá ser una razón para que el precio de la acción aumente, pues se sabe que están invirtiendo en infraestructura y que se respalda el funcionamiento de la empresa por más tiempo, esto hará que los inversionistas demanden más esta acción. 

Entonces, la Bolsa de Valores de Colombia tiene tres grandes funciones:

  1. Servir de lugar de negociación (en letra: reuniones públicas de negociación en bolsa)
  2. Inscripción de títulos o valores para ser negociados 
  3. Garantizar seguridad y transparencia a través de la información y la vigilancia de los agentes del mercado.
  • Finanzas personales

    Invierte en Colombia desde $200.000

  • Buenos negocios

    Casos de éxito | ¿Qué motiva a una empresa a ingresar al mercado de capitales?

También puedes leer