Todos invierten

Negocios rentables en Colombia: lo que debes saber para invertir

Negocios rentables en Colombia: lo que debes saber para invertir
Home Todos invierten

Negocios rentables en Colombia: lo que debes saber para invertir

Por: bvc

Negocios rentables en Colombia: ¿qué debes saber para invertir?

La mayoría de las personas hemos soñado con ser empresarios; nos hemos visto motivados para establecer o invertir en negocios rentables en Colombia. Asimismo, todos tenemos un amigo o un familiar que lo ha intentado. 

Algunos han fallado y otros han tenido mucho éxito. Para entender qué tienen en común las iniciativas exitosas, es importante discutir qué se considera como negocios rentables en Colombia y cuáles son las pautas para lograrlo. A continuación, te lo contamos.

¿Cuáles son los negocios rentables en Colombia?

Un negocio es rentable cuando los ingresos generados por la venta del producto servicio son mayores a los gastos. En otras palabras, es indispensable que el resultado de la operación otorgue algún beneficio. Este principio se adapta a todos los modelos de negocio (Arcia, 2018). Veamos un ejemplo:

Si una persona quiere vender ropa importada a amigos o familiares, ¿qué debería tener en cuenta para saber si su negocio es rentable? Lo primero, debes evaluar el costo total e individual de las prendas que importa. Lo segundo, debe incluir los costos asociados. Por ejemplo, el transporte para recoger o entregar la ropa, el empaque o la publicidad en redes sociales. 

Una vez evaluado el valor total de los costos, el siguiente paso es establecer un precio de venta aproximado para los productos. Los ingresos generados por la venta deben cubrir los costos y generar un margen de utilidad. Acá tienes algunos ejemplos de negocios exitosos

¿Qué debo tener en cuenta para participar de negocios rentables en Colombia?

Si quieres convertirte en empresario, es importante revisar algunas pautas para iniciar un negocio. Si por otro lado, quieres ser inversionista, es clave discutir las pautas para identificar negocios rentables en Colombia. Si bien son distintas aproximaciones, también son complementarias. 

Pautas para iniciar negocios rentables en Colombia

Antes de iniciar un negocio, debes realizar una planeación estratégica para minimizar errores. Estas son las pautas que sugiere Arcia (2018):

  • Establecer un propósito u objetivo.
  • Conocer muy bien el mercado.
  • Identificar las necesidades del mercado.
  • Estudiar el comportamiento del público para consumir el producto o servicio.
  • Establecer un camino para entregar el producto o servicio.
  • Establecer una estrategia de mercadeo.

Teniendo en cuenta estas pautas, podrás darle forma a tu negocio y empezar a posicionar tu marca. Conoce más aquí. 

Pautas para identificar negocios rentables en Colombia

Hoy Colombia cuenta con una diversidad de sectores saludables, algunos de los cuales se están impulsando desde el Gobierno nacional. A modo de ejemplo, podemos destacar la economía naranja, que según cifras del DANE aporta cerca del 1 % del PIB nacional y más de 300.000 empleos. Si tu deseo es invertir en un proyecto o negocio, estas son las pautas que debes tener en cuenta: 

Indicadores de rentabilidad

Son indicadores que te permitirán medir si la administración del negocio está siendo efectiva y si existe un buen balance entre costos e ingresos. El objetivo es identificar si las ventas se convierten en utilidad. Algunos de estos indicadores son

  • Margen bruto.
  • Margen operacional.
  • Margen neto.
  • Rendimiento de patrimonio.

Proyección de ventas

Se trata de una estimación de las ventas en el futuro. Con base en los datos históricos del negocio, puedes realizar una proyección de lo que puede pasar más adelante. Si vamos al ejemplo anterior, el ejercicio podría hacerse con la cantidad de unidades de ropa que se espera vender en todo 2020. En este punto lo más importante es contar con la mayor cantidad de datos posibles, de esta manera la proyección será cada más acertada. 

Financiación 

Ya sea para invertir o para iniciar tu negocio, es muy importante que analices de dónde saldrá el dinero para operarlo. Existen diferentes métodos de financiación como un crédito o, incluso, el propio patrimonio. Sin embargo, también es posible apalancarse con el mercado. 

La Bolsa de Valores de Colombia es una plataforma ideal para encontrar diferentes formas de financiación. Dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás acceder a capital de inversionistas de a pie o por el contrario, financiar los proyecto de otros. Este es un espacio al que las personas pueden recurrir para cumplir sus sueños y en el que las empresas pueden apalancar su crecimiento. 

También puedes leer