Todos invierten

Los agentes del mercado de capitales

Los agentes del mercado de capitales
Home Todos invierten

Los agentes del mercado de capitales

Por: bvc

El principal agente del mercado de valores es la Bolsa de Valores, que en Colombia es bvc (Bolsa de Valores de Colombia). Esta entidad permite la negociación de acciones (además de otros títulos valores) al ofrecer la infraestructura para su negociación, establecer las reglas y condiciones de los productos a ser transados, proveer información de precios y velar por el funcionamiento correcto de las operaciones realizadas. 

En otras palabras, se puede afirmar que la bolsa es el “lugar” donde se encuentran las personas que desean comprar y vender acciones.

Entre los agentes más importantes del mercado se encuentran los emisores. Éstas son entidades privadas o públicas, que financian sus actividades o proyectos a través de la emisión de acciones. Cuando una empresa emite acciones significa que toma parte de su patrimonio, lo divide en partes iguales, y lo ofrece a un precio al mercado.

Las acciones son entonces ofrecidas al público quienes al comprarlas se convierten en nuestro tercer agente: El inversionista. Los inversionistas son personas naturales o jurídicas (es decir empresas debidamente constituidas) que depositan sus ahorros o exceso de capital en el mercado de valores con el objetivo de obtener una rentabilidad.

Ahora bien, ¿quiénes pueden comprar acciones? Cualquier persona interesada en comprar lo puede hacer. Sin embargo, únicamente ciertas entidades tienen acceso directo a los sistemas de negociación de la bolsa. En Colombia las Sociedades Comisionistas de Bolsa, quienes están autorizadas y vigiladas por las entidades de supervisión, son los únicos entes que tienen permitido intervenir directamente en la compra y venta de acciones. Por esta razón, cualquier tipo de inversionista interesado en negociar acciones, debe acercarse a una Sociedad Comisionista de Bolsa. Con el fin de realizar inversiones conscientes estas entidades prestan asesoría al inversionista para ofrecerle las diferentes posibilidades de inversión que existen y para alcanzar un mejor rendimiento sobre sus inversiones. 

Es importante tener en cuenta que para que el mercado funcione de forma transparente se necesitan agentes paralelos que protejan tanto a los inversionistas como a los emisores. Los agentes de vigilancia son: La Superintendencia Financiera de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores. 

La Superintendencia Financiera de Colombia es una entidad pública que se encarga de inspeccionar, vigilar y controlar a las personas y los agentes que realizan actividades en el sistema financiero de Colombia. Para el caso del mercado de valores, la Superintendencia es la entidad que se encarga de proteger a los inversionistas, vigilando a las entidades que intermedian el mercado tales como la Bolsa, el Depósito Centralizado de Valores, las Sociedades Comisionistas de Bolsa, entre otros. 

Por su parte el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) es un organismo privado de regulación que realiza funciones normativas, de supervisión y disciplina con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores. Además, esta entidad es la que se encarga de certificar los conocimientos técnicos de los profesionales del mercado y adicionalmente atiende quejas relacionadas con la actividad de los intermediarios del mercado de valores. 

Por último, las bolsas cuentan con entidades aliadas tales como el depósito y una cámara central de contraparte. En el caso de Colombia, el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) se encarga de custodiar, administrar y mantener en custodia los valores negociados por parte de los inversionistas. Es decir, es la entidad que cuida los valores con altos estándares de seguridad y se encarga de realizar la transferencia de los valores desde los vendedores hacia los compradores.

Por otra parte, la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC), actúa como contraparte de ciertas operaciones bursátiles con el propósito de mitigar los riesgos asociados a la contraparte y de permitir una administración eficiente de los riesgos y las garantías.

Ahora que conoces más sobre los principales participantes en el mercado de valores, ¡anímate a ser uno de ellos!

También puedes leer

Todos invierten

Glosario de Bolsa y Trading