Todos invierten

Inversiones recomendadas para el inicio del 2020

Inversiones recomendadas para el inicio del 2020
Home Todos invierten

Inversiones recomendadas para el inicio del 2020

Por: Juan Pablo Espinosa & Jairo Agudelo -Bancolombia- Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado

Activos recomendados para 1T20

Con el objetivo de entregar información de estrategias de inversión en el mercado de renta variable, el equipo de Investigaciones Económicas en Renta Variable, en conjunto con el equipo de Estructuración y estrategia de negocio en renta variable del Grupo Bancolombia, desarrollaron una metodología desde el año 2015 para seleccionar aquellos activos que se esperaría presentaran el mejor desempeño en el corto plazo.

Esta metodología se ha ido refinando con el paso del tiempo, teniendo en cuenta diferentes factores como la retroalimentación de inversionistas institucionales, la inclusión de diferentes variables para fortalecer y profundizar el análisis, entre otros.

En la actualidad, la metodología consta de cuatro variables: fundamental, momentum, liquidez y sentimiento.

  • Fundamental: se mide el potencial de valorización que tiene el activo de acuerdo a los precios objetivo que tiene el equipo de investigaciones económicas en renta variable del grupo Bancolombia. El objetivo de esta variable es entregar una mayor puntuación a aquellos activos que representan una mayor oportunidad de valorización vía análisis fundamental.
  • Momentum: se mide a través de 5 variables: i) expectativa de resultados del trimestre a publicar, ii) valoración relativa contra sus pares regionales, iii) valoración relativa contra su propia historia, iv) retorno del dividendo vs el retorno promedio del dividendo esperado para el índice COLCAP, y v) límites de concentración en los fondos de pensiones locales. El objetivo de esta variable es medir si de corto plazo existe un catalizador que pueda generar un desempeño alcista en el precio de la acción.
  • Liquidez: se mide a través de la función de selección que utiliza bvc para el cálculo de su índice COLCAP y el flotante de cada activo. El objetivo de esta variable es entregarle mayor puntuación a los activos más líquidos, teniendo en cuenta que los principales compradores del mercado local son las AFPs, y los segundos actores más importantes son los extranjeros, por lo cual activos que tengan liquidez son aquellos que estarán en la mente de dichos inversionistas. Adicionalmente, una estrategia de inversión de corto plazo para que sea atractiva, debe ser primero ejecutable, por lo cual la liquidez es relevante.
  • Sentimiento: se mide a través de encuestas que hacemos a diferentes grupos de interés participantes del mercado de renta variable para que nos den su rating por activo, de acuerdo a su visión, perspectivas y sentimiento. Esta variable busca recoger aquellos temas que una modelación fundamental, de momentum o de liquidez pueda recoger. Casos puntuales pueden ser noticias esperadas para el trimestre, temas de gobierno corporativo, riesgos latentes que puedan afectar el desempeño futuro de los activos.

Cada una de estas variables tiene un peso diferente en nuestra metodología de la siguiente forma, fundamental (20%), momentum (25%), liquidez (25%) y sentimiento (30%).

Luego de realizar la metodología, los activos recomendados desde el pasado 18 de noviembre, hasta el próximo rebalanceo de nuestra estrategia en febrero son Grupo Nutresa, Ecopetrol, GEB, y Grupo Nutresa. 

  • Grupo Nutresa: Activo que presenta un potencial fundamental atractivo del 32%, es un activo diversificado en ingresos y en costos, lo que permite tener menor volatilidad frente a choques externos en sus resultados financieros, una variable importante para enfrentar un escenario de incertidumbre como el que se vive hoy en día con la guerra comercial china vs USA, temas políticos en la región, etc. Adicionalmente, es un activo a través del cual se puede tener exposición al gasto del consumidor en Colombia, jalonador de la economía en 2019 y que debería mantener su buen desempeño en 2020, lo que nos lleva a estimar un desempeño en resultados financieros positivos en el corto plazo.
  • Ecopetrol: A pesar de que el potencial fundamental no es tan amplio como en grupo Nutresa, solo un 8%, Ecopetrol tendrá un par de catalizadores que podrían impactar positivamente el desempeño del activo en el corto plazo y durante el año 2020. El primero es el decreto del pago de dividendos en 2020 el cual debería darse en el mes de febrero. En este sentido, esperamos que el retorno del dividendo se ubique por encima del 5.5% para el año 2020, lo cual será muy atractivo para los inversionistas locales e internacionales. Adicionalmente, es el activo más liquido del mercado local y presentará su informe de reservas también a principios de año, lo que podría sostener el desempeño en el precio del activo a raíz de la expectativa de mejora en reservas por la compra realizada en Estados Unidos hace pocos meses.
  • GEB: Grupo de Energía de Bogotá se encuentra en el medio entre Nutresa y Ecopetrol. Es un activo con potencial de valorización del 17%, pero con una expectativa de retorno del dividendo del 6.4% aproximadamente. Es un activo con una porción muy importante de su operación en negocios regulados, lo que evita riesgo de demanda frente a choques externos. Es un activo diversificado con potencial de crecimiento en donde vemos la posible inclusión en índices internacionales que favorezcan el desempeño en la liquidez del activo en 2020.
  • Cementos Argos: presenta un potencial de valorización fundamental del 33% debido a la presión vendedora que sufrió el activo por la venta de la posición de Harbor International durante la mayor parte del año 2018 y principios del año 2019. El activo no ha podido recuperar su valor luego de esta presión vendedora, por lo cual se encuentra rezagado, al igual que Nutresa, en su desempeño contra el COLCAP. Es un activo en donde vemos unos resultados financieros que deberían mejorar debido a la recuperación del sector constructor en Colombia con obras civiles creciendo aún mas que en 2019 y con un sector de edificaciones con cambio de tendencia hacia crecimiento, adicional a un mercado de Estados Unidos también positivo por el ciclo actual que se está viviendo en ese país específicamente. 

Estos son los cuatro activos recomendados para enfrentar el cierre del año 2019 y el principio del año 2020, dos activos que presentan una buena diversificación con compañías del sector petrolero, energético, de consumo y de materiales de la construcción. El peso de cada activo fue elegido de forma subjetiva entre los equipos que realizan la metodología y el reporte con Ecopetrol (30%), Grupo Nutresa y Cementos Argos (25% cada uno) y GEB (20%).

También puedes leer