Todos invierten

Inversión en bolsa con bajos montos, alternativa ideal para tu ahorro

Inversión en bolsa con bajos montos, alternativa ideal para tu ahorro
Home Todos invierten

Inversión en bolsa con bajos montos, alternativa ideal para tu ahorro

Por: bvc

Haz de tus ahorros una inversión y pon tu dinero a generar ganancias

¿Sabes qué está haciendo tu dinero en este momento? Si no lo usas para inversión y lo tienes bajo el colchón o en una cuenta de ahorros o corriente, está perdiendo valor. Tal vez no lo notes de inmediato, pero con cada día que pasa, el dinero que tienes ahorrados pierde su capacidad de comprar bienes y servicios. 

Si esto suena extraño, un ejemplo puede aclarar el asunto. Piensa en algo que compraste hace algunos años: almuerzo, ropa, etc. ¿Cuánto vale hoy? Lo más probable es que su precio haya aumentado, y si hace un año costaba $10.000, ahora cuesta $12.000. Entonces, el billete de $10.000 pesos que tienes bajo el colchón, ya no te alcanza para comprar lo de antes.

La culpable de esto es la inflación (el aumento de los precios en la economía), pero no nos pongamos técnicos. El mensaje es que, si ahorras de forma ineficiente; es decir, no haces una inversión, con el tiempo ese dinero te servirá para menos cosas. 

En este punto puedes estar pensando que no es tu caso pues tienes una de las más de 18 millones de cuentas de ahorro que se caracterizan por brindarte alguna ganancia a pesar de sus bajas tasas de interés (Banca de las Oportunidades, 2019). 

Sin embargo, lo más probable es que no estés teniendo en cuenta los costos asociados a ellas. Por ejemplo, las cuotas de manejo, los cobros por retiros en cajeros automáticos, entre otros, que impactan a tu bolsillo. Debido a esto, una cuenta de ahorros no te protege frente a la inflación.

Alternativas de inversión

Quizás ya sabes esto y optaste por un instrumento de inversión como un CDT. Este no es más que un depósito en un banco que no puedes retirar en un determinado periodo. La compensación por no disponer de tu dinero cuando lo necesites es una mayor tasa de interés. 

El inconveniente es que pierdes el acceso a tu dinero mientras se vence el plazo de este producto. Por eso, la mayor parte de los dineros que están en CDT tiene vencimientos menores a los 180 días (Superintendencia Financiera, 2020). 

Puede parecer un panorama desesperanzador, pero la realidad es que hay otras formas de poner a trabajar tu dinero. La premisa es volver tu ahorro una inversión que te dé más flexibilidad que los productos tradicionales del sector financiero.

Para lograrlo es necesario acudir a otras alternativas que pocos se atreven a probar. Tal es el caso del mercado de capitales; es decir, la bolsa de valores. Antes de que pienses que la bolsa está reservada para unos pocos magnates, vale la pena descubrir de qué se trata. 

La bolsa es simplemente un punto de encuentro entre empresas que necesitan dinero y personas dispuestas a dárselo (hacer una inversión). En pocas palabras, es donde se transan acciones o títulos de deuda de las empresas que buscan recursos.

Inversión pequeña, oportunidad grande

Contrario a lo que puedes estar pensando, no es necesario tener un capital enorme para invertir en la bolsa. Tampoco es un requisito ser experto en temas financieros y económicos. Basta con acudir a un asesor en una firma comisionista de bolsa o incluso a un banco para acceder a estas oportunidades de inversión.

Por supuesto, en la bolsa se encuentra todo tipo de inversionistas. Desde los grandes bancos y administradoras de fondos de pensiones (AFP), hasta accionistas minoritarios en empresas como Ecopetrol. El mercado está abierto para todos los ciudadanos, pero pocos superan el temor a esa imagen compleja.

Si esto es cierto, probablemente te estés preguntando cuál es el monto mínimo necesario para entrar a la bolsa. La respuesta es menos de lo que cuesta un par de zapatos y más cercano al valor de un almuerzo ejecutivo.

Gracias a los desarrollos de herramientas fintech, es posible hacer una inversión con montos desde $10.000 pesos. Así, plataformas como Ualet, a2censo y Tyba, entre otras, permiten que cualquier persona acceda al mercado de capitales colombiano. Aunque no todas funcionan de la misma manera.

Algunas de estas plataformas facilitan el flujo de dinero de sus usuarios hacia la bolsa por medio de los fondos de inversión colectiva. ¿Qué quiere decir esto?

La unión hace la fuerza

Un fondo de inversión colectiva es un mecanismo de ahorro e inversión administrado por sociedades fiduciarias a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos (Asofiduciarias, s.f.). 

Es decir, es una bolsa común donde montos de varias personas se suman para invertir en el mercado de capitales. Más sencillo aún, es como la tradicional vaca que se hace con los amigos, pero para comprar acciones.

Estos fondos de inversión pueden ser administrados por sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa o sociedades administradoras de inversión. Estas entidades se encargan de invertir esos recursos en los diferentes productos que hay en la bolsa. De esta manera, puedes aprovechar las buenas rentabilidades que estos fondos ofrecen.

Sin embargo, si tienes mayor disponibilidad de dinero para realizar una inversión, puedes optar por a2censo. Esta plataforma de crowdfunding permite invertir desde $200.000 pesos en pymes de tu elección. Esta alternativa, respaldada por la Bolsa de Valores de Colombia es una excelente oportunidad para hacer crecer tus ahorros.

Ahora bien, si tienes ahorros que superan los 10 millones de pesos, podrás consultar con una comisionista de bolsa. Ahí encontrarás asesores capacitados para configurar un portafolio de acuerdo con tus intereses y perfil de riesgo. Esta alternativa te da una mayor flexibilidad que la de las plataformas fintech. 

Largo plazo, clave de la inversión

La inmediatez es una de las características de la sociedad actual. Sin embargo, si estás pensando en invertir en el mercado de capitales, el afán no es el mejor consejero. 

Aunque hay inversionistas que buscan fortunas a corto plazo, el espíritu de la inversión en bolsa es de largo aliento. No hay que olvidar que tu dinero está financiando a algunas empresas y a sus proyectos, por lo que estos tardan en consolidarse.

Para que veas ganancias sobre tu inversión, deberás ser paciente. No en vano unos de los mayores jugadores en la bolsa son las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Ellas ponen su mirada en inversiones a largo plazo, pues tienen en sus manos el ahorro de millones de colombianos. Es decir, el dinero que se usará dentro de varios años.

Esa misma visión debe prevalecer al momento de hacer una inversión de este tipo con tus ahorros. Quizás no a 20 o 40 años, pero sí a unos cuantos. Obviamente, esto no quiere decir que te olvides por completo de tu inversión.

Mantener un ojo vigilante para buscar otras acciones o productos más rentables también hace parte de la estrategia. Lo importante, no obstante, es estar siempre asesorado de profesionales. Particularmente si tu dinero no está en un fondo de inversión colectiva.

Como ves, hay más de una forma de poner a rentar tus ahorros. La bolsa de valores no es un titán alejado del ciudadano común y corriente, sino un aliado para la inversión. Las alternativas están sobre la mesa y a un clic de distancia. No hay excusas para que dejes pasar las posibilidades que ofrece el mercado de capitales colombiano.

También puedes leer

Todos invierten

¿Que es renta fija?