Todos invierten

Glosario de Bolsa y Trading

Home Todos invierten

Glosario de Bolsa y Trading

El ABC de bvc, glosario de bolsa y trading

Seguimos con la serie que en conjunto estamos realizando con la Bolsa de Valores de Colombia, a la que, como ustedes saben le decimos de cariño bvc. No se pueden perder los vídeos que hemos subido y que encuentran en la tarjeta que en este momento está saliendo en pantalla.

En la vida y en el amor hay cosas que no entendemos… eso mismo pasa en el mundo financiero, las personas hablan de acciones, trading, brokers, divisas y muchas otras cosas que no sabemos si van juntas, separadas si son lo mismo, si no… por eso, quisimos hacer con bvc un vídeo en donde explicamos rápidamente esos términos y sus principales características.

Acción:

Para simplificar, una acción representa una porción de una empresa, es como si nos dieran un pedazo de pastel de un gran todo. Cuándo somos propietarios de esa parte de la empresa adquirimos derechos políticos y económicos, o sea, tenemos derecho (en algunos casos) a participar con nuestro voto para la toma de decisiones de la empresa y, tenemos derecho a dividendos, es decir, a recibir parte de las utilidades de la empresa si esta así lo determina. 

Es importante saber que el inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado, es decir, que tan rápido podamos venderla y tener ese dinero disponible. 

Como empresas es posible realizar una emisión de acciones, lo primero es realizar la inscripción de sus acciones en la Bolsa, las ventas o compras que se realicen, deberán hacerse aquí mismo a través de una Sociedad Comisionista.

e-trading

Primero – Trading: es la actividad de compra y venta de activos financieros. El E-trading es un modelo que permite realizar operaciones de compra y venta de acciones a través de una plataforma electrónica. Este servicio es ofrecido a través de las firmas comisionistas de Bolsa.

Trading 

La Bolsa cuenta con dos canales transaccionales que brindan alternativas a los clientes, cumpliendo su promesa de valor y garantizando seguridad, confiabilidad y rapidez. El primero de estos canales es una plataforma electrónica, la cual está conectada a las sociedades comisionistas de bolsa que están al igual, directamente conectadas a bvc. Este canal fue pensado para que todos los inversionistas hicieran todas sus transacciones conectados y adaptados a la vanguardia de la tecnología del mundo.

El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo, básicamente los inversionistas se conectan desde sus computadores a una plataforma personalizada de cada comisionista de Bolsa en donde se enruta de manera rápida y segura la transacción hasta la Bolsa de Valores de Colombia.

Existe otra forma de hacer trading y es más tradicional: telefónicamente.  A través de este canal se realizan miles de transacciones al día. Aquí el inversionista contacta telefónicamente a la sociedad comisionista de Bolsa, representados por la figura del Trader  o corredor de bolsa que efectuará las órdenes de Compra y Venta de títulos valores. Este Trader está conectado directamente con las plataformas de las Comisionistas y se encarga de enviar toda la información transaccional a bvc. 

Corredor de Bolsa o Trader

Es el intermediario se dedica a la compraventa de valores en la bolsa, son conocidos en este mundo de bvc como 'Sociedades Comisionistas', las cuales están integradas por profesionales con experiencia en el mercado bursátil. Ellos se vinculan bajo un contrato de comisión y son los encargados de llevar a cabo las negociaciones, como representantes de sus clientes, para comprar o vender títulos.

Estas sociedades pueden estar bancarizadas, es decir que pertenecen a un banco, o se trata de personas naturales o de un grupo familia, siendo esta la modalidad tradicional. 

Para que tengamos confianza en estos intermediarios  hay que saber que en Colombia estas sociedades están reguladas por la Superintendencia Financiera y el Auto-regulador del Mercado de Valores; además ellas deben cumplir con los principios que contempla el Código de Conducta de las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa de Valores de Colombia.

e-bvc

Se trata de un APP que permite visualizar al usuario la información de los mercados transaccionales de bvc (Renta Variable, Derivados y Renta Fija) y la información oficial del dólar proporcionada por la filial de la bolsa Set I Cap FX, en tiempo real.

Se puede acceder desde cualquier navegador y en móviles a través del Apple Store y el Google Play.

Un montón de información por descubrir y profundizar, pero esperamos que con esto tengamos un panorama más amplio del mundo bursátil en Colombia. 

  • Todos invierten

    Invierte en Colombia desde $200.000

  • Todos invierten

    Donde aprender sobre la bolsa

También puedes leer