Todos invierten

Fondos de pensiones, entre los mayores compradores netos de acciones en marzo

Fondos de pensiones, entre los mayores compradores netos de acciones en marzo
Home Todos invierten

Fondos de pensiones, entre los mayores compradores netos de acciones en marzo

Por: La República

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) detalló que las administradoras y el sector real sumaron $631.000 millones en compras netas

Marzo de 2020 fue uno de los meses con mayor volatilidad bursátil en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) debido al impacto del Covid-19 y los temores que el mercado tomó por la pandemia. Incluso, en tres oportunidades, la Bolsa debió suspender sus operaciones porque el Índice Colcap registró caídas superiores a 10% o 15%. En dos ocasiones la suspensión fue temporal (superó a -10%) y en una más de forma definitiva (superó -15%).

Gráfico LR

En medio de la difícil coyuntura, bvc detalló que, durante el periodo del primero al 26 de marzo, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) se consolidaron como los principales compradores netos de acciones en Colombia, con un valor neto (diferencia entre compras y ventas) de $537.546 millones.

La entidad reportó que las empresas colombianas (sector real) ocuparon el segundo lugar como compradores netos en este periodo del tercer mes de 2020, con un monto total de 93.872 millones.

Les siguen las compañías de seguros, con $73.605 millones; las personas naturales, con $18.895 millones; las fiduciarias, con $16.110 millones; las sociedades de inversión, con $15.1010 millones; y los fondos, con $2.824.

Los anterior significa que las AFP, las empresas y las personas naturales representaron 51% de las compras en este periodo.

Entre tanto, los extranjeros fueron los principales vendedores netos de acciones, con un monto de $477.732 millones. Con este comportamiento, el segmento representó 43% de las ventas.

El segundo mayor vendedor neto son las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB), con $242.261 millones. La tercera casilla la ocupan las carteras colectivas, con $39.188; seguidas por las cooperativas y el sector factoring, con $1.174 millones y $53 millones, respectivamente.

En ese sentido, durante el primero al 26 de marzo, la Bolsa de Valores de Colombia movilizó un monto aproximado de $5,93 billones, representado en $2,96 billones en ventas y la misma cifra en compras.

Al respecto, el presidente de la plaza bursátil nacional, Juan Pablo Córdoba, destacó el comportamiento de la Bolsa y la participación de todos los agentes a pesar de la crisis económica que vive el mundo, y les envió un mensaje a los inversionistas.

"En estas coyunturas, es ideal estar muy bien informado para tomar las mejores decisiones posibles de inversión de acuerdo con su perfil de riesgo y objetivos. Un mensaje claro de esto lo demuestran las personas naturales y jurídicas que aprovecharon el momento para recomponer portafolios con alternativas de inversión diversificadas, buscando una utilidad en el largo plazo, creyendo en el futuro y solidez de las empresas locales", dijo.

También puedes leer