Todos invierten

Dónde conseguir financiación para empresas en Colombia

Dónde conseguir financiación para empresas en Colombia
Home Todos invierten

Dónde conseguir financiación para empresas en Colombia

Parte del reto de un empresario o emprendedor es crecer, lo que implica algunas veces buscar financiación y como sé que nadie quiere adquirir deudas mientras opera su negocio, voy a mostrarte opciones de financiación innovadoras que te permitirán crecer y, al mismo tiempo, cuidar las finanzas.

Conseguir financiación no es igual para grandes empresas que para pymes o emprendimientos, así que en esta guía detallaré el proceso indicado para cada caso.

-índice de contenidos-

1. ¿Cuándo debe buscar financiación una empresa?

2. Fuentes de financiación para emprendedores en Colombia 

  • Para Pymes - a2censo
  • Para grandes empresas - Ser emisor en la Bolsa de Valores (Paso a paso)
    • Aprobación a nivel interno
    • Creación del Prospecto de Información
    • Requisitos
    • Inscripción

3. Conclusiones

1.¿Cuándo debe buscar financiación una empresa?

Una empresa Pyme puede necesitar una expansión, comprar equipos, contratar más personal y, sin importar el proyecto, buscar financiación externa es importante porque se utiliza capital que no proviene del entorno propio cuando no se tiene.

Antes de ir a buscar afuera financiamiento, es muy, muy importante tener un plan de negocios ordenado que permita entender cómo están las finanzas y la operación de la empresa. También será de vital para presentar a posibles inversionistas. 

Si no tienes un plan de negocios construido aún, consulta esta guía para crearlo.

Una empresa más grande y consolidada debe ver las posibilidades financiación como estrategias de crecimiento y valorización en el mercado. Expandirse será más viable y aumentar la rentabilidad también. 

 2. Fuentes de financiación para Pymes y grandes empresas en Colombia

Actualmente existen herramientas que permiten obtener financiación sin tener que acudir a entidades bancarias e incurrir en deudas:

- Para Pymes - a2censo

a2censo es una plataforma de financiación colaborativa en modalidad de crowdfunding que conecta a empresarios o proyectos con inversionistas para apalancarse.  

Para que una Pyme pueda ingresar a a2censo debe tener, al menos, un año de operación en el mercado, doce meses consecutivos de ventas, un año de historial crediticio, cuentas bancarias activas y ventas anuales entre $900 millones y $50 mil millones de pesos.

Debe presentar un proyecto productivo al que se dará visibilidad en la plataforma (por eso el plan de negocios es vital) y tú, como empresario, eliges las condiciones, por ejemplo, las tasas que ofrecerás a los inversionistas o las ganancias sobre el proyecto. 

a2censo es un producto de la Bolsa de Valores de Colombia que cuenta con un grupo de aliados como el Ministerio de Comercio y el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros. Además, recibe apoyo de entidades como Ruta N, la Embajada Británica en Colombia y Fintech, entre otros.

El respaldo que diferencia a a2censo garantiza la solidez de la plataforma, y se convierte en un recurso invaluable cuando de movilizar campañas se trata.

- Para grandes empresas - Ser emisor en la Bolsa de Valores (paso a paso)

Ser emisor en bvc (Bolsa de Valores de Colombia) se destaca como alternativa de financiación, es un paso para fortalecer la reputación corporativa de la empresa y ganar mayor visibilidad en el sector.

Listarse en la bolsa pone a la empresa en la mira del mercado nacional, regional e internacional, ya que la Bolsa de Valores de Colombia hace parte del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), entonces, da la oportunidad de acceder a los mercados de capitales de Perú, Chile y México.

Paso a paso para ser Emisor en la Bolsa de Valores:

- Aprobación a nivel interno: 

Antes de que una empresa pueda listarse en la bolsa debe existir consenso o aprobación escrita y legal por parte los órganos internos de la empresa como la asamblea general de accionistas y/o junta directiva.

- Creación del prospecto de Información:

Este es el documento más importante para los inversionistas que deciden invertir en la bolsa, contiene toda la información general y financiera de la Empresa y la descripción detallada de las características y derechos que tendrán los valores que la empresa emita (acciones o bonos). A partir de este momento, le llamaremos “emisor”

Requisitos para listarse en la Bolsa de Valores de Colombia:

  • Poner, por lo menos, el diez por ciento (10 %) del total de las acciones en circulación
  • Tener como mínimo cien (100) accionistas.
  • Contar con un patrimonio de, al menos, siete mil millones de pesos ($7.000.000.000).
  • El emisor (la empresa) o su controlante han ejercido su objeto social principal durante los tres años anteriores a la fecha de solicitud de inscripción.
  • Haber generado utilidades operacionales en alguna de las tres vigencias anuales anteriores al año en que se solicita la inscripción.
  • Contar con un sitio web en el que se encuentre a disposición del público la información que establece la bvc mediante su Circular Única.
  • Comprometerse a presentar un informe anual de gobierno corporativo que tenga la información que requiere la bvc mediante su Circular Única.

He tomado esta información directamente del sitio web de bvc para evitar entregarte información equivocada, ahí encontrarás más detalles de este proceso. 

- Inscripción en bvc (Bolsa de Valores de Colombia)

Luego de tener todo en orden y como futuro emisor de valores es necesario que te inscribas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la SFC (Superintendencia Financiera de Colombia) y en la bvc (Bolsa de Valores de Colombia).

Ser emisor de valores lleva a una empresa a adoptar mejores prácticas de gobierno corporativo, a relacionarse mejor con sus inversionistas o accionistas, pues debe mantenerse a un nivel de estándares estrictos lo que se considera un beneficio en la consolidación y fortalecimiento de la empresa. 

3. Conclusiones 

  • El costo final al recibir financiamiento siendo emisor en la Bolsa de Valores suele ser menor que si se obtiene de fuentes tradicionales.
     
  • Así como existen Pymes innovadoras listas para crecer, también hay plataformas que ofrecen exactamente lo que estos emprendedores necesitan.
     
  • a2censo es una red de crecimiento conjunto entre empresas, emprendedores e inversionistas. Ofrece grandes beneficios para una empresa y se crea una política de transparencia en el mercado, pues el inversionista no es una persona anónima, es alguien que elige específicamente un proyecto y cree en él.
     
  • Hay que asegurarse de que cualquier medio de financiación tenga avales legales y respaldo de entidades reconocidas.

Las Pymes y las grandes empresas por igual, son producto de los sueños de muchas personas y el trabajo de grandes equipos, por eso, cuando llega el momento de dar un paso adelante para crecer es vital hacerlo de la mano de expertos y aprovechar herramientas innovadoras que abren nuevas posibilidades para todos.

También puedes leer