Todos invierten

¿Como se invierte en la Bolsa de Valores?

Home Todos invierten

¿Como se invierte en la Bolsa de Valores?

¿Como se invierte en la Bolsa de Valores?

Uno de los objetivos de la Bolsa de Valores de Colombia es promover el crecimiento y desarrollo de las empresas y del mercado de valores, canalizando el ahorro hacia la inversión productiva. Debemos sentirnos muy bien de tener la intención de convertirnos de ahorradores a inversionistas, pues cuando invertimos en empresa se genera empleo, utilidades y riqueza.

Pero… Aparte de la satisfacción filantrópica de generar crecimiento… ¿Qué ganamos siendo socios de una gran empresa?

Primero: nos convertimos en socios de una compañía con prestigio y con sus recursos hacemos parte de un proyecto productivo

Segundo: adquirimos derechos políticos y económicos, es decir, tenemos derecho a participar de las decisiones de la empresa siendo parte de la asamblea general como accionistas de la compañía.

Tercero: en el caso de que la empresa obtenga utilidades y repartiera un dividendo, obtendremos un beneficio directo de esas ganancias. 

Ahora, invertir en acciones de empresas es tan solo un tipo de inversión. En el mercado de capitales también es posible acceder al mercado de renta fija (uno de los vehículos de financiación más importantes, utilizados por las empresas y el estado) SALE EN TEXTO (Bonos, Papeles comerciales, Certificados de Desarrollo Turístico, TIDIS, TES, Títulos de Desarrollo Agropecuario, Títulos emitidos en procesos de titularización).

Y el  mercado de derivados financieros, que son productos cuyo valor dependen del valor de otro activo. Por ejemplo el valor de la acción de Ecopetrol en el futuro, que no es la acción de Ecopetrol.

Ahora… ¿Cómo sumergirnos en este hermoso mundo de las inversiones?

La manera para que una persona natural pueda invertir en la Bolsa de Valores de Colombia es a través de una Firma comisionista de bolsa.

La recomendación es que ingresen a www.bvc.com.co y vean el listado de las comisionistas autorizadas. Por regulación, las tasas de interés y montos mínimos que aceptan de inversionistas no son públicos, por lo que hay que hacer llamadas y averiguar en cada una cuánto es el mínimo para entrar, esta es una tarea que debe realizarse autónomamente, pues hay que tener en cuenta el capital a invertir, las comisiones y el tiempo de las inversiones, y, en todo esto les ayudan los corredores de bolsa.  No olvides lo más importante siempre es tener claro el perfil de riesgo que estoy dispuestos a asumir y a estar bien informado

La Bolsa de Valores de Colombia cuenta con numerosas publicaciones que mantienen informado al mercado de todos los aspectos relevantes: operaciones, precios, demandas, ofertas, cantidades negociadas, información de emisores, etc. 

Cerremos con algunas ventajas de Invertir en el Mercado de Capitales:

  1. Si los títulos están depositados en un Depósito Centralizado, no se incurre en el costo del 4 x 1000.
  2. La inversión y las ganancias de las inversiones no se gravan con impuesto de renta.

¡Así que a invertir en Bolsa mis amigos! Creemos oportunidades juntos que aquí tienen una aliada y con la Bolsa de Valores de Colombia estamos atentos para resolver las dudas que tengan.

  • Actualidad del mercado

    Mitos, realidades y desafíos de las hipotecas inversas

  • Buenos negocios

    ¿Cómo emitir bonos sostenibles?

También puedes leer