Todos invierten

Cómo invertir en bolsa de valores: paso a paso, consejos y requisitos

Cómo invertir en bolsa de valores: paso a paso, consejos y requisitos
Home Todos invierten

Cómo invertir en bolsa de valores: paso a paso, consejos y requisitos

¿Invertir en la bolsa de valores? Eso es para millonarios, dirán muchos. ¡Falso! Ahora todos podemos invertir en la bolsa de valores. 

Pero: ¿en cuánto tiempo se tiene rentabilidad invirtiendo en la bolsa de valores? ¿Cuál es la forma más simple de lograrlo? ¿Cuánto dinero es el mínimo que se puede invertir en la bolsa de valores de Colombia? 

Nos dimos a la tarea de hablar con nuestros expertos en inversión para traerte el paso a paso más detallado y claro sobre el proceso de inversión en la bolsa de valores para que sea muy útil para ti, para mí y para cualquier persona :)

Tabla de contenidos

  1. ¿Cuáles son los montos mínimos y máximos para invertir en la bolsa?
  2. Paso a paso para invertir fácilmente en la bolsa de valores
    1. ¿Cómo voy a invertir?
    2. ¿Cuánto voy a invertir?
    3. ¿En qué voy a invertir?
    4. ¿Cómo elijo una firma comisionista?
  3. Requisitos para que cualquier persona pueda invertir en la bolsa de valores de Colombia
  4. Consejos de los expertos para inversionistas principiantes en bolsa

1. ¿Cuáles son los montos mínimos y máximos para invertir en la bolsa?

Con internet y la innovación digital, puedes invertir desde $5.000 pesos en aplicaciones que sirven de intermediarias.

Hay montos mínimos y montos máximos, dependen del tipo de activo en el que vas a invertir. Por ejemplo, si adquieres activos de renta fija como bonos o títulos de deuda, puedes hacer una inversión inicial en plataformas de renta fija desde $200.000 pesos.

Si quieres invertir en instrumentos de renta variable a través de la bolsa de valores, se puede comenzar con $2.000.000 millones de pesos, el monto que inviertas dictará el portafolio de acciones que tendrás a tu alcance.

Hay plataformas digitales que te acercan a los procesos de inversión sin enredarte, incluso, haciéndote la vida más fácil y rentable con posibilidad de invertir montos bajos que van desde los $5.000 pesos. 

Te voy a contar de estas más adelante. 

Paso a paso para hacer inversiones en la bolsa de valores

¿Cómo voy a invertir?

De manera individual o colectiva, elige lo que te haga sentir más cómodo: 

Cómo hacer inversiones individuales

Bueno, esta forma de inversión no se trata de hacer los procesos en solitario, vas a contar con un intermediario que se llama comisionista de bolsa y lo puedes elegir libremente. 

Esta modalidad te da beneficios únicos como tener autonomía, además, estás protegido por el comisionista, que si bien no puede garantizar rentabilidad, será un aliado importante al asesorarte en el proceso.

Hay otras maneras para invertir de manera individual, como en plataformas digitales. Por ejemplo, Trii es una herramienta de renta variable creada por un aliado estratégico con apoyo de bvc (Bolsa de Valores de Colombia) que será lanzada prontamente y en la que podrás invertir desde $1.000 pesos para comprar acciones de las empresas que están listadas en el índice ColCap, son las 20 empresas colombianas que tienen mayor liquidez para negociaciones de este tipo. 

La exploración es completamente autónoma y autodidacta, la plataforma tiene manuales e instructivos que te ayudarán a aprender cómo leer los informes y cómo elegir tus procesos de inversión. 

Además, tendrá el costo de comisión por operación más bajo del mercado, lo que es un incentivo interesante para que todos los que queremos poner a rentar nuestro dinero en alternativas que de verdad entregan retornos en el tiempo. 

Lo más importante es que sepas que en un proceso de inversión se necesita seguimiento, disciplina y conocimiento, la mejor manera de obtener las claves es acudiendo a la fuente, donde están los expertos es donde va a recibir la información que de verdad necesitas. 

Explora la oferta de cursos que te ofrece la Bolsa de Valores de Colombia: conocer lo básico del mundo financiero, aprender fundamentos y técnicas para rentabilizar tu dinero y profundizar en el sector que más interesa.

Cómo hacer inversiones colectivas

Piensa en esta frase: no pones todos los huevos en la misma cesta. Eso es una inversión colectiva. 

Las inversiones colectivas tienen un riesgo que se distribuye entre el portafolio de activos (productos en los que se invertirá) y se asumen colectivamente, así se consigue diversificar o distribuir el riesgo

Este tipo de inversiones se hace a través de los fondo de inversión colectiva, los encuentras en los principales bancos del país o diferentes fiduciarias, las más conocidas son como Old Mutual Fiduciaria, Alianza Fiduciaria, BTG Pactual o Credicorp. 

Otro camino de exploración son plataformas como digitales online, como: 

  • Ualet

    Una aplicación creada por colombianos apasionados por la inversión con el fin de que cualquier persona mayor de edad pueda crear una cuenta y acceder a los principales fondos de inversión del país como Old Mutual Fiduciaria, Alianza Fiduciaria, BTG Pactual y Credicorp para comprar acciones en ellos. 

    Puedes invertir desde $10.000 con posibilidad de retirar las ganancias en 30 días. 

    La aplicación distribuye tu inversión en todos los fondos que tiene asociados, buscando la mejor manera de poner a rentar el dinero. Es como tu corredor de bolsa virtual.
     
  • tyba 

    Otra aplicación nueva en el mercado de inversiones en Colombia que abre las posibilidades para acceder a un asesor digital de inversiones. En tyba tienes acceso a diversos fondos de inversión colectiva, visualizas tus inversiones como metas para hacer más dinámico el proceso, por ejemplo, establecer las inversiones como la base de tu meta personal, sea una casa, un viaje, estudiar o lo que sueñes.

1.1 ¿Cuánto voy a invertir?

Cuánto debes invertir se traduce, básicamente, en entender que hay inversiones de renta fija y de renta variable, las primeras te garantizan un porcentaje de ganancia; las segundas, requieren un poco más de riesgo, porque puedes rentar muy alto o no. 

Esta decisión también se vincula con el conocimiento que tienes sobre el tipo de inversionista eres, si eres un inversionista principiante y no quieres asumir grandes riesgos, entonces comienza con poco dinero y en inversiones de renta fija. 

Como ya viste, puedes explorar en aplicaciones que permiten invertir pequeñas sumas de dinero para que entiendas, explores y ganes experiencia en el proceso.  

Si eres un inversionista con experiencia o estás en camino a serlo, te sugiero que hagas un análisis detallado de los activos de tu interés y aprendas cómo diversificar el dinero, tener el dinero disponible no quiere decir que debas invertirlo todo de una sola vez. 

Tu perfil de riesgo no sólo sirve para elegir qué tanto invertir, también para saber en qué invertir.

1.2 ¿En qué voy a invertir?

Esto depende de lo que se acomoda mejor a tus necesidades y expectativas. 

Como te dije anteriormente, debes considerar qué tan comprometido puedes estar con el seguimiento de tu inversión y con el riesgo que quieres asumir.  

1.2.1 Inversiones de renta fija

Si quieres invertir y no puedes hacer seguimiento día a día de manera constante o no estás dispuesto a asumir riesgos, entonces, las inversiones de renta fija son a donde debes dirigir la atención. 

Son productos en los que inviertes y se te garantiza que al final de un tiempo (anual) se regresará el dinero que invertiste con un porcentaje de rentabilidad que conocerás antes de iniciar el proceso. Puede decirse que vas a la fija.

Algunas inversiones de renta fija son:

  • CDT’s
  • Bonos de deuda corporativa

Bonos de deuda pública o gubernamentales. 

1.2.2 Inversiones de renta variable

Y si quieres invertir, puedes estar involucrado en la evolución de tu inversión y estás preparado para el riesgo, la inversión de renta variable es tu opción, el seguimiento de las fluctuaciones del mercado es lo que te servirá para elegir cuándo retirar tu dinero, cuándo invertir más y otras decisiones importantes.

Recuerda diversificar el dinero en diferentes tipos de activos, invertir en diferentes tipos de mercados. Para aprender a hacer esto, necesitas formación, así que aquí te dejamos un paso a paso para compra de acciones. 

Algunas inversiones de renta variable son: 

  • Compra de acciones de empresas privadas
  • Fondos de inversión
  • Derivados

1.3 ¿Cómo elijo una firma comisionista?

Un comisionista de bolsa o broker es la institución financiera que actúa como intermediaria en la compra y venta de acciones.

Asegúrate de que tu comisionista elegido esté regulado, en el caso de Colombia por la Superintendencia Financiera. Todo comisionista en Colombia debe estar regulado, pero nunca está demás revisar profundamente antes de empezar. Conoce cuales son en este enlace. 

Evalúa los servicios que te ofrece cada broker: información financiera extensa, manejo de múltiples idiomas, esto muchas veces depende qué tan grande sea la firma.

Un servicio al que debes prestarle especial atención es a las plataformas en tiempo real, muchas firmas las tienen y estas son una herramienta genial para estar informado de la manera como evoluciona tu cartera. Por lo general, tienen un costo adicional que deberás asumir como pago porque te administren las operaciones.

Pero no solo se trata de tener una plataforma en tiempo real, hay que analizar qué tipo de gráficos incluye y qué indicadores ofrece. Lo importante es que entiendas y te sientas cómodo. 

El último factor que te voy a mencionar es, quizá, uno de los más importantes: las comisiones que te cobrarán. Este monto vendrá vinculado a los servicios que elijas, entonce, piensa en la relación costo-beneficio.

Un consejo que te doy es que no dependas de un tercero cuando se trata de obtener información, es mejor que te adelantes y seas tú quien encuentre los recursos que te van a dar poder de decisión. 

Una herramienta infalible es e-bvc, encuentras toda la información que necesitarás, en tiempo real y con acceso a simuladores y herramientas de análisis. Empieza con un demo de 30 días de manera gratuita. 

2. Requisitos para que cualquier persona pueda invertir en la bolsa de valores de Colombia

 

Para invertir en la bolsa necesitas dos cosas:

  • Contar con una firma comisionista de bolsa como intermediaria
  • Tener un monto mínimo según el tipo de inversión

Eso es todo. Parece muy simple, ¿no?. Técnicamente lo es, pero aquí no voy a hablarte de los requerimientos técnicos, voy a darte unas claves para que las cuentes como casillas que chequear antes de invertir en la bolsa.

  • Define qué clase de inversionista eres antes de elegir la manera y el tipo de inversión que vas a realizar.
  • No inviertas la totalidad de tus ahorros, haz un presupuesto ordenado que te permita analizar qué tanto puedes invertir y en qué periodo de tiempo.
  • Aprende cómo hacer una inversión de renta variable con esta guía para cómo comprar acciones en Colombia.

3. Consejos de los expertos para inversionistas principiantes en bolsa

  • Conoce los conceptos básicos del mercado bursátil. Aquí te damos un glosario para que entiendas el lenguaje del sector.
  • No veas tu inversión como algo hecho a corto plazo, así que no inviertas dinero que puedas necesitar pronto (piensa en un mínimo de 3 a 5 años).
  • Dentro de tu plan de ahorro no toques el fondo que tengas para emergencias, aquí puedes aprender a crear un plan de ahorro efectivo.
  • Considera los riesgos, no inviertas dinero destinado a necesidades vitales.
  • Diversifica tus inversiones, así diversificas los riesgos.
  • Mantente informado durante todo el proceso de inversión.

¡Invertir es el nuevo ahorrar! 

Estás a un paso de iniciar tu camino como inversionista. ¿Qué esperas?

También puedes leer