Todos invierten

Bolsa de Valores de Colombia: un lugar para las Pymes

Bolsa de Valores de Colombia: un lugar para las Pymes
Home Todos invierten

Bolsa de Valores de Colombia: un lugar para las Pymes

Por: bvc

Bolsa de Valores de Colombia: un lugar para las Pymes

En Colombia al menos 9 de cada 10 empresas son Pymes: pequeñas y medianas empresas. Su rol en la economía y en la sociedad del país es trascendental. Por eso, en los últimos años, diferentes entidades públicas, mixtas y privadas, como Innpulsa o la Bolsa de Valores de Colombia, han lanzado programas y herramientas para apoyar su crecimiento.

¿Cómo aportan las Pymes al crecimiento de Colombia?

Además de representar la enorme mayoría del parque empresarial, las Pymes tienen un gran peso en la producción del país. De acuerdo con Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), estas compañías generan el 40 % del PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia (Monterrosa, 2019).

Así mismo, contribuyen con 17 millones de empleos y originan el 9,8 % de las exportaciones. Son más de 107 mil las Pymes registradas en las diferentes cámaras de comercio del país. Sin embargo, en total son más de dos millones las que operan en diferentes industrias. 

Las Pymes son el pulmón de una economía como la colombiana, pero no son muchas las que logran sobrevivir para consolidarse y crecer. La tasa de supervivencia, tras cinco años de operaciones, es del 67 %. Esto quiere decir que, aproximadamente 4 de cada 10, deben cerrar antes de ese tiempo.  

Son varias las razones que argumentan los empresarios. En la mayoría de los casos no cuentan con alternativas de financiamiento acordes a sus necesidades. Al tratarse de negocios pequeños sin un gran respaldo, es un desafío para ellos conseguir un crédito de condiciones favorables. Esto es con tasas de interés bajas, plazos extendidos y documentación razonable.

Por eso, organizaciones como la Bolsa de Valores de Colombia han desarrollado alternativas de financiamiento especialmente diseñadas para las Pymes.  

¿Qué le ofrece la Bolsa de Valores de Colombia a las Pymes?

Cuando escuchamos hablar de la Bolsa de Valores de Colombia es inevitable pensar en las empresas más grandes del país. Y aunque es cierto que cotizar en el mercado bursátil implica una serie de requerimientos muy especializados, existen opciones mucho más sencillas. 

De hecho, en los últimos años, la Bolsa de Valores de Colombia ha ampliado su alcance y ahora las Pymes cuentan con alternativas hechas a la medida. Estas iniciativas han surgido dado que las Pymes requieren instrumentos de financiación, condiciones y procesos más ligeros y eficientes. Estos deben ir de acuerdo con su tamaño y alcance. 

En 2019 la Bolsa de Valores de Colombia lanzó a2censo. Se trata de una plataforma colaborativa de inversión 100% digital para financiar a las pequeñas y medianas empresas. A través de a2censo, las Pymes colombianas pueden levantar recursos de los ciudadanos de a pie. Es decir, cualquier persona puede invertir en ellas. 

Esta iniciativa significa una gran oportunidad para quienes tienen ahorros guardados y buscan invertirlos en alguna idea innovadora. a2censo le permite a las personas invertir desde 200 mil pesos. Con este dinero, las Pymes pueden apalancarse para llevar a cabo sus iniciativas y planes de crecimiento. 

¿Por qué es importante que las Pymes cuenten con financiación?

Las Pymes necesitan productos que se ajusten a sus necesidades, que de manera ágil les permitan conseguir financiación. Así, pueden garantizar el funcionamiento de su operación, generar empleos y aportar a la producción del país. Sin importar si se trata de una Pyme en una industria tradicional o con un alto componente creativo de la economía naranja, en a2censo todas tienen una oportunidad.

a2censo es una gran alternativa, pues funciona como un espacio de crowdfunding. En este sistema, las empresas fijan un objetivo de recaudación y hacen un llamado al público. Luego, tras evaluar las opciones y las tasas de interés, los inversionistas pueden elegir en qué proyecto colocar su dinero.  

A hoy a2censo superó los 1.450 millones de pesos en recursos de financiación para ocho compañías de diferentes sectores. En total, van más de 630 inversionistas que decidieron apostar por estas Pymes.

Invertir en empresas ya no es una actividad reservada para quienes cuentan con grandes capitales. A través de estas iniciativas, cualquier persona puede convertirse en inversionista y lograr un retorno significativo. Así que, si quieres saber cómo invertir en las Pymes colombianas más innovadoras a través de a2censo, haz clic aquí

.

También puedes leer